Taller Libre de Cerámica

Cerámica, ¿qué es?

En una época se utilizaba el término sólo para designar la cacharrería luego se extendió para señalar todas las industrias del silicato (sílice). Etimológicamente deriva del griego “keramos”, que sintetizando significa “materia quemada”.La idea fundamental contenida en la palabra era la de un producto obtenido por la acción del fuego sobre material terroso. En síntesis, cerámica significa “ arcilla cocida”.

En la actualidad, la cerámica tiene variadísimos usos, ya sea industriales ( tales como ladrillos, tejas, refractarios, etc.) o artesanales (tales como cacharros, adornos, esculturas)

Para mí la cerámica es el medio por el cual podemos expresarnos desde las formas más sencillas, como un plato o un cenicero, pasando por vasijas, adornos y murales hasta formas más complejas como una escultura. Es un medio plástico fascinante, lleno de posibilidades, formas y colores donde el fuego tiene un papel preponderante. Por otro lado es una excelente terapia para relajarnos y tomar distancia de los problemas cotidianos.